“ALJADAQUI” 20 años de trayectoria

Aljadaqui es una agrupación musical que surgió en los años 90 y que, con sus temas románticos y sociales, se apoderó del gusto de los dominicanos. “Ganas de amar”, “Se me va la vida”, “Si piensas volver”, “Mentirosa” y otras tantas canciones quedaron en el recuerdo de toda una generación. Es tan así que veinte años después siguen siendo favoritas de muchos.

El grupo nace de la idea de varios jóvenes residentes en Villa Mella, quienes luego de participar en concursos musicales incursionaron en el mundo del pop rock, un género no tan frecuente cuando un dominicano opta por desarrollar una carrera artística.

“Cuando Aljadaqui llegó a la radio la gente no sabía que éramos de aquí. Decían;  ‘¡oh! un grupo haciendo esto, ¿y de dónde son?’, y lo chévere de todo eso fue que sí, que somos dominicanos”,  comentó Mariano Lantigua en visita a LISTÍN DIARIO.

Él recuerda que poco tiempo después de las primeras presentaciones del grupo, que antes contaba con seis integrantes, comenzaron a recibir nominaciones  en diferentes premiaciones de rock, así como en los premios Casandra (hoy Soberanos). Fueron galardonados en distintas categorías.

“Aljadaqui ha hecho historia con sus canciones. Hemos llegado a lugares que quizás nunca nos imaginamos que llegaríamos, hemos sido reconocidos en nuestro país y en el extranjero, pero lo mejor de todo esto, y que nos llena de gran orgullo es que logramos cosechar el cariño y aprecio de miles de personas que hoy día continúan siendo seguidores de nuestra música. Queremos seguir llevando la voz del público, voz del alma, que la gente nos continúe considerando sus amigos, y que sigan haciendo de nuestras canciones como si fueran  suyas”, expresó Mariano.

Concierto
Como todo tiene sus altas y bajas, esta agrupación fue perdiendo poco a poco a cada uno de sus integrantes. Sin embargo, Mariano siempre se mantuvo activo, de manera que no ha permitido que el nombre de Aljadaqui sea borrado.

Su hermano, y antiguo integrante del grupo, Roberto Lantigua (quien lo motivó a formar parte de Aljadaqui en sus inicios), ha decidido retomar y estará presente en el concierto que se realizará el próximo sábado en Hard Rock Live Santo Domingo.

Este concierto forma parte de una gira que se extenderá por Nueva York, Miami, Boston, entre otras ciudades, para un total de 24 presentaciones.

Presente en los dominicanos
Aljadaqui ha dejado un legado en el corazón de los dominicanos. Es tan así que a  pesar de los cinco años sin presencia en República Dominicana, las personas lo siguen recordando con emoción.

Alexandro Seguí, cantante y compositor, expresa que Aljadaqui es la viva evolución de un género que hace 20 años estaba ausente en la isla. “Pocos exponentes se lanzaban a ser tan internacionales como Aljadaqui. Hoy, continúan con su esencia, y espero que la sigan entregando de la manera tan original que siempre lo han hecho”.

Mientras que Nathalie Hazim recuerda que desde el colegio fue una de sus bandas favoritas. “Cantaba a una voz con mi hermano el tema, Si piensas volver”. Mariano no solo es un gran músico, sino que es un increíble intérprete y excelente ser humano. Me siento muy feliz de que estén haciendo música nueva vez”.

((Marcó una generación
((Urbanova
“Aljadaqui es uno de los grupos que en su momento influenciaron a muchos de los que hoy hacemos música, su estilo diferente al rock y pop rock que se estuvo haciendo para mediados y finales de los 90, influyó, también para el nacimiento de una nueva generación de artistas. Temas como ‘La Vecina’, ‘De medio la’o’, ‘Ganas de amar’, ‘No queda más’, ‘Si piensas volver’, son temas que hoy por hoy, son parte de nosotros”.

Covi Quintana
“Aljadaqui ha sido una de las bandas con las que crecí. Para mí ha sido una de las bandas donde más se ha sentido el calor dominicano”.

Pamel mancebo
“Mis felicitaciones a la agrupación de rock local que marcó mi adolescencia. Recuerdo que tocaba frente a una radio en ‘‘riff´ del tema De medio lao”.

Pavel Núñez
“Aljadaqui es una de las bandas más emblemáticas del pop rock dominicano”.

Karina Larrauri
“Imposible no bailar cuando escuchas la música de Aljadaqui. Uno de los primeros conciertos que presenté fue de ellos. Gratos recuerdos”.

Jhoel López“La calidad musical de Aljadaqui marcó mi generación completa. Fue un grupo que influyó en la juventud, de hecho, la música de ellos parece de este tiempo”.

Celinés Toribio
“Felicito a esta agrupación que durante muchos años me conectó a mi país desde las frías calles de New York, cuando yo recién empezaba mi carrera “.

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

El puertorriqueño Rauw Alejandro lanza su nueva canción, “Enchule”

Rauw Alejandro lanzó al mercado su nueva canción, “Enchule”, según anunció este jueves el propio …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: